Las iniciativas consisten en capacitación y prácticas profesionales y acciones de fortalecimiento institucional de la Agencia Nacional de Discapacidad.
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, presentó en Casa Rosada tres proyectos para la inclusión laboral y social de personas con discapacidad. Lo hizo junto al Embajador de Japón Noriteru Fukushima, y el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, José Luis Lupo.
Se trata de tres proyectos financiados totalmente por Japón, de manera no reembolsable, por 2,2 millones de dólares. Son el resultado de la cooperación técnica entre el BID, Argentina y Japón, en el marco de la celebración de los 120 años de amistad entre ambos países. Consisten en capacitación y prácticas profesionales para jóvenes con discapacidad intelectual, capacitación para docentes, y acciones de fortalecimiento institucional de la Agencia Nacional de Discapacidad.
“Los proyectos que hoy nos convocan son el resultado de un intenso trabajo llevado adelante por los equipos técnicos de la Vicepresidencia, la Embajada de Japón y del Banco Interamericano de Desarrollo. Son diversas las dimensiones que estamos abordando, pero en todos buscamos, fundamentalmente, generar oportunidades de inclusión social y laboral de personas con discapacidad para que puedan desarrollar competencias para desempeñarse en la vida y tener su primera experiencia laboral. Estos proyectos se proponen, por un lado, capacitar en programación, instalación eléctrica domiciliaria, soldadura y diseño y producción de mobiliarios a 750 jóvenes de entre 18 y 25 años; de los cuales al menos un 30% sean mujeres y un 15% personas con discapacidad; por otro, buscan promover el diálogo social entre empresarios y trabajadores; y en tercer lugar, transferir metodología y herramientas de trabajo para fortalecer las instituciones que abordan la discapacidad”, detalló Michetti.
Este acuerdo forma parte de las acciones impulsadas por la Vicepresidencia de la Nación en el marco del Plan Nacional de Discapacidad, que por primera vez da rango de política de Estado a la inclusión plena de las personas con discapacidad.